lunes, 13 de febrero de 2012

El Fútbol Sala, ese deporte

Quizá todos a estas alturas ya sepan lo que es, ese deporte que echaron en ese canal nuevo de Telecinco y que tuvo un final bonito. Pero el fútbol sala es mucho más que eso. El Viti, es decir yo, se pone didáctico y va a explicar a grandes rasgos qué es el fútbol sala.


Es un deporte en el que juegan cinco contra cinco (un portero y cuatro jugadores) en un polideportivo o pabellón (de ahí lo de sala, sino sería fútbol sólo) y que mezcla, esto sí segun la wikipedia, las reglas del fútbol, baloncesto, waterpolo, balonmano y voleibol... ahí queda eso. Esto lo he sacado de la Wikipedia, que tampoco es muy fiable ehh, recordemos que ya ha matado varias veces a Manolo Escobar. Es un juego bastante rápido, divertido y que se puede resumir que gana el que más goles mete. 


Pues durante estos últimos días, en Croacia se celebró, no, no el Festival de Eurovisión, sino el Europeo de Futbol Sala, con las mejores selecciones y por supuesto entre ellas estaba España. No pierde un partido oficial desde 2005 así que no vi ningún partido hasta la final confiando de que llegara... y llegó. En la final se enfrentaba a Rusia y aquí comienza lo raro.


El equipo de Rusia no es de Rusia... sino ¿qué coño hacía un portero que se llama Gustavo? ¿por qué tiene jugadores negros en su equipo? ¿ha afectado tanto el cambio climático en Moscú y San Petersburgo? ¿la incidencia de los rayos UVA en la cara de algún ruso puede provocar manchas irreversibles? ¿jugar al fútbol sala en Rusia hace que te crezca un enorme lunar en la cara que haga cambiar tu pigmentación? Yo tenía la idea de que los rusos eran blancos nucleares, casi transparentes, con ojos azules, pelo rubio tirando a blanco, con boca grande y sombreros... putas películas de Hollywood, siempre distorsionando la realidad, seguro que en Pandora tampoco hay bichos azules.


Pues después de seis años sin perder, España estuvo a punto de hacerlo porque se comió un gol y después, por mucho que hacía, Gustavo el ruso lo paraba todo... hasta que llegó el último minuto y la heroica volvía a nuestra selección para empatar y forzar la prórroga. Allí, uno de lo nuestros, metió un golito que llevó a que España se llevara por sexta vez, sí, sexta vez, el campeonato de Europa, la Eurofutsal de Croacia 2012.


Los ganadores fueron los siguientes:
PORTEROS - Luis Amado, Juanjo y Cristian
CIERRES - Jordi Torras, Enrique Boned, Ortiz y Aicardo
ALA - Sergio Lozando, Lin, Alemao, Alvaro, Borja y Miguelín
PIVOT - Rafa Usín


Todos perfectamente dirigidos por José Venancio López. 


Y así fue, todos nos acordaremos del gol de Iniesta, del gol de Torres, de los paradones de Casillas, de las patadas de los holandeses... pero injustamente muy poca gente se acordará que catorce jugadores seleccionados entre los mejores jugadores de España consiguieron un sexto Europeo, sexto... y van camino del tercer mundial. Los periódicos deportivos hoy, lunes, ya se han olvidado de la gesta y se centran en que perdió el Barsa y ganó el Madrid. En la página 35, encima de un anuncio de Telepizza, todavía se puede ver la bienvenida al equipo en el Aeropuerto. Demasiado insuficiente. 


Ojalá alguien reconozca un equipo que nos da alegrías, sin doparse ehh francesitos, y que ha ganado más que ninguna selección española de cualquier otro deporte... ¿por qué Luis Amado, una persona que tiene más de 40 títulos, no tiene su merecido reconocimiento? ¿alguien de los que me leen lo reconocería si se lo cruzan por la calle? Quizá a mí me molesta porque organizo un torneo de fútbol sala y sé que este deporte es mucho más que un deporte... es concentración, rapidez y sobre todo mucho compañerismo. Seis años sin perder un partido y a punto de conseguir otra estrella más en la camiseta, por cierto, sigo buscando... Cuando un jugador de la "Liga Adelante" de fútbol sala me hace una petición, no puedo hacer otra cosa que darle el gusto.


Mañana hablaré de los supermercados chinos, pero necesitaba hacer una pequeña reseña en este blog... dentro de unos años, cuando el mundo se destruya y los nuevos habitantes quieran saber que se hacía antes, leerán este blog, lo estudiarán en las Universidades y pensarán que aparte de haber chonis en este mundo, que en la tele haya un programa que es Gran Hermano y reirme un poco de todo y de todos, un grupo de hombres ganaban un campeonato de forma heroica a unos "rusos" oscuros... y a Gustavo.

1 comentario:

IAGO BARRO dijo...

Enorme, impresionante, conmovedor, alucinante, apasionante, escalofriante, palpitante, sobrecogedor, turbador, y sobretodo.... REIVINDICATIVO!! sabia que no me iba a defraudar!!jajaja.

ahhh y por cierto!! ese jugador de la "Liga Adelante"(Segunda Divisón jeje)de futbol sala sigue confiando en ti!!!