domingo, 10 de junio de 2012

Rescate a la Banca

Lo primero explicar que no he escrito durante toda la semana porque he estado chungo, muy chungo. Vamos que me ha pillado un virus de esos (lo que te dice un médico cuando no sabe lo que es, te dice "es un virus" y ala, alegría... eso es como cuando muere un señor mayor y se dice "ha muerto de viejo", pues ya ves, se habrá muerto de algo por lo menos) que no me dejó ir a trabajar dos días y uno de ellos estaba ahí como si no estuviera, comatoso perdido. Este fin de semana he decidido quedarme en casa para acabar bien y enfrentarme al verano fuerte, con todas las defensas y los lactobacilus a punto.

Y para estrenarme y finalizar esta semana me pongo a hablar de algo que lo que hablo de vez en cuando que es la situación del país. Ahora, hoy, Europa nos ha echado un cable y ha abierto una línea de crédito de cien mil millones de euros. Iba a escribir un Twitter sobre esto pero mejor hago un artículo que así me puedo explayar. Para ver lo agradecidos, vuelvo a reescribir, agradecidos que tenemos que estar de que nos den ese dinero lo voy a escribir con todos los ceros:

100.000.000.000 euros
166.386.000.000.000 pesetas

Las condiciones y la letra pequeña de todo yo la tomo así, y creo que no me equivoco.

1-. Esa es una línea de crédito que ofrece el FROB (Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria) a España. Cualquier banco español puede solicitar dinero siempre que lo necesite a ese organismo. España necesita "solamente" 40.000 millones, por lo que nos dan un colchón de 60.000 millones para coger a mayores. Vamos que los bancos van a estar cómodos durante mucho tiempo ya que, si falta líquidez, podrán acudir allí a coger su dinero.

2-. A cambio, tendrán que pagar un tipo de interés menor que el que tenemos que pagar cualquiera de nosotros por préstamo o hipoteca, un tipo de interés por debajo del mercado para facilitar su devolución, plazo que todavia está sin definir aunque parece que puede llegar a ser 10 años. Qué maravilla ¿no? Imaginate que a tí te falta dinero y puedes solicitarlo a un banco, te lo da y no lo devuelves hasta pasados 10 años... ah, que eso ya existe... bueno, pues lo mismo.

3-. También a cambio de solicitar el dinero, los bancos tendrán que acometer reformas obligatorias que le impondrá el Estado Español (supongo que manejado por Europa) y el pueblo español... nada. Bueno, nada más. Lo bueno que tiene este gobierno es que a USA y a Europa le pone, le gusta, piensa "te has portado mal durante unos años ehhhh España, que pensábamos que nos ibamos a comer el mundo y al final vaya ostia ehhh España... Así que ahora a reformarte y a bajar los humitos. Como veo que vas a reformar hasta las formas te voy a ayudar yo ahora ¿quieres algo de pasta? pues venga... ya has hecho bastante"

4-. Aun así, el discurso podría seguir "pero recuerda que hace dos semanas te recomendamos tu papi USA y tu mami Europa que tenías que subir el IVA, subir la luz y la jubilación a los 67 ya, sin esperar más". Eso vino antes del rescate. Ahora, algunos oportunistas, le echarán la culpa a esto, pero no es así. De esos aires vienen estos mares, o al revés... no sé.

5-. Esto NO ES UN RESCATE. A ver, Grecia pidió pelas, pero para todo. Rescate europeo es que te manden dinero para todo: Sanidad, Educación, Armada, Economía, Agricultura, Pesca, Cultura, Deporte... todo. Grecia recibió dinero, Portugal recibió dinero, Irlanda recibió dinero... han sido ayudados. Nosotros solo tenemos una parte, por lo tanto es un MINIRESCATE o, como preguntó una periodista a Luis de Guindos, "RESCATE SUAVE".

6-. Algunos piensan que al final lo pagaremos nosotros, el pueblo. Sólo espero que haya control sobre ese dinero, para lo que se usa, no como hizo Zapatero tan alegre, dando dinero a espuertas sin ningún control para pagar prejubilaciones, salarios millonarios a los de arriba (con subidas de más de un 10% de un año a otro) mientras los de abajo tenían rebajas de un 5% en su salario... ejem. Siempre que se controle ese dinero, destinandolo a dar créditos a empresas y autónomos para reflotar el enorme parque empresarial español... todo irá a mejor. Espero que sea así.

7-. Gracias al minirescate a España y superrescate a la Banca, la prima de riesgo se rebajará muchísimo, para poder hacer que España se financie a través de letras o bonos del estado mucho más baratos, por lo que tendrá que pagar menor tipo de interés y por lo tanto, perder menos dinero para financiarse. Buena noticia también por ese lado.

8-. Y ya último, el lunes el IBEX 35 recibirá la noticia con las manos abiertas, con una supersubida que hará que el mundo nos quiera de nuevo, piense que sea bueno invertir porque tenemos un colchón importante. De Guindos ha negociado muy muy bien, admirablemente bien, siempre que realmente no nos afecte a los ciudadanos de a pie, que ya bastante vamos a tener con todos los recortazos que va a meter por otros lados.

Para despedirme decir que estoy contento por el minirrescate, porque la prensa no se ha quemado con nosotros, porque tenemos un ministro de Economía que puede y quiere hacer las cosas bien (o como le mandan) y además sabe hablar inglés, algo admirable a la par que extraño en un ministro o político español y seguro que de esta vamos para arriba como nada. Este tiene que ser ya el punto de inflexión de verdad para comenzar a ascender de nuevo y eso lo conseguimos todos juntos y sacando positividad de las cosas. Por eso me gusta el anuncio de Coca-Cola optimista y ese que dice "sí, hay 5 millones de parados en España, pero también hay casi 20 millones de personas trabajando, así que no hay nada perdido". Tal cual decía el himno de la Eurocopa 2008

PO          DE          MOS

Y sino... por lo menos tenemos fútbol: 



Ah, y en exclusiva casi casi, la portada de la Razón del domingo 10 de Junio, mezcla de fútbol y lo que pasó hoy. Aun así, lo de despeja el rescate... bueno, digamos que el balón del rescate dio en el palo derecho, después al larguero... pero entró.


Y, por cierto,



¿Dónde está Rajoy?

No hay comentarios: